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Experiencias de clase

Sesión 1, 18/02/2016

En esta primera sesión de clase realizamos una clarificación de los conceptos que tienen relación con la Didáctica de la Medida. No es lo mismo magnitud que medir, ya que el primero hace referencia a una característica observable y medir a la acción.
  • MagnitudPropiedad, característica física o atributo de los cuerpos, entes, colecciones, fenómenos o situaciones, que puede ser cuantificada y expresada mediante un número y un patrón o unidad.
  • MedirAsignar un código identificativo a las distintas modalidades o grados de una característica de un objeto a otro, o ser coincidente en dos o más objetos.
  • CantidadManifestación concreta o un caso particular de la misma. Se pueden comparar, ordenar y medir.

Algunos ejemplos de magnitud son: la longitud (l), la masa (m), el tiempo (t), la temperatura (T), la intensidad de corriente (I), intensidad luminosa (I), cantidad de sustancia (n), el volumen (V), la densidad (p), la velocidad (v), la aceleración (a), la fuerza (F), la presión (p) y el trabajo (W).

También repasamos la clasificación de las magnitudes y las medidas según la tipología. Abajo añado una imagen que lo resume.

Por último, hablamos de la estimación. Se trata de un juicio de valor del resultado de una operación numérica o de la medida de una cantidad en función de circunstancias individuales del que lo emite. La escuela en ocasiones cae en el error de tratar la enseñanza de las matemáticas como cálculos exactos donde el error es tratado como algo negativo. Pero realizar estimaciones, aproximaciones y redondeos son importantes para la vida diaria (por ejemplo, cuando vamos de compras y realizamos cálculos sobre el gasto aproximado que tendremos), es por ello por lo que la estimación no puede obviarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Sesión 2ª, 25/02/2016

En la primera parte de la clase hablamos sobre el tratamiento escolar de las magnitudes y su medida. Lo fundamental es que nuestros discentes reflexionen y sean conscientes de que en la cotidianidad vivimos diversas situaciones en las que aparece la estimación, comparación o medida de alguna magnitud. Por ejemplo:
  • Estimar la mitad de la taza para preparar un café con leche.
  • Repostar combustible (precio del litro y lo que pensamos gastar).
  • Analizar qué calentador debemos comprar según los litros que gastemos y el espacio que tengamos para instalarlo.
  • Medir la cantidad de detergente de la lavadora.
  • Estimar el tiempo que nos durará la cantidad de batería de móvil que nos queda según el uso que le vayamos a dar.
  • Pensar en los mejores itinerarios cada vez que vayamos a salir de casa.

La escuela suele tratar la medida de forma algorítmica, trabajando las equivalencias entre unidades de forma mecánica, olvidando la medición efectiva de objetos. El conocimiento de magnitudes es esencial para que el alumno comprenda su entorno y maneje datos de carácter vital en su desarrollo. La medida es un instrumento fundamental en relación con otras áreas del currículo, permitiendo un mejor tratamiento de la transversalidad.
Podemos resumir que los entornos de medida son los siguientes:
  • Objetos soporte
  • Cantidades de magnitud
  • Imagen medida
  • Medición
  • Magnitud considerada
  • Aplicación de la medida
  • Medida concreta
  • Orden de la magnitud

Se aconseja que los discentes realicen la medición real de objetos diversos tomados del entorno cotidiano, aunque suponga un cambio en la preparación didáctica por parte del maestro. Las actividades de manipulación tanto en el marco aritmético como geométrico son muy apropiadas para este cometido.
Para ello es razonable utilizar medidas antropométricas como el palmo, el brazo el paso, etc., por ser cercanas al niño en su etapa escolar. El sistema métrico decimal es más reciente, tiene aproximadamente siglo y medio.
En la vida real hay muy pocas medidas exactas, sin embargo, en la realidad escolar nos encontramos algo distinto en cuando a la medida:
  • Prácticas escolares homogéneas: Actividades formales centradas en conversiones de medidas, sin entrar en estimaciones y aproximaciones.
  • Escaso manejo de instrumentos de medida: No se manejan instrumentos de medida, se limita al uso de la cinta métrica y la balanza.
  • Ignorancia de los métodos de medición y de los instrumentos de medida: Desconocimiento de métodos e instrumentos que conlleva prácticas defectuosas.
  • Incapacidad de los alumnos para distinguir ciertas magnitudes: Confusiones entre perímetro y área, masa y volumen, etc.

Esto da lugar a un desarrollo en el aprendizaje incompleto, dando lugar a una serie de errores atribuibles a esta metodología tradicional:
  • Uso erróneo de los sentidos: Mal uso de los sentidos en la medición.
  • Uso de instrumentos inadecuados y mal anejo de éstos: Por ejemplo, usar una regla graduada para medir la longitud de una curva.
  • Errores debidos a malos procedimientos o a elecciones de unidades inadecuadas: La elección adecuada de la unidad o el procedimiento es didácticamente fundamental.
  • Resolución de problemas con datos erróneos o no reales: Enunciados erróneos y datos irreales confunden a los alumnos.
  • Abuso de la exactitud en las medidas: Hay que usar medidas reales en las que aparece aproximaciones y estimaciones, pues se abusa de los números enteros.
  • Escrituras erróneas o sin sentido: Los errores en la escritura confunden a los alumnos.
  • Carencia de estrategias para medir objetos comunes: Se usan objetos con formas regulares, cuando el mundo real está lleno de objetos con formas irregulares.

Para evitar caer en estos errores, debemos desarrollar un currículo que conecte con la vida cotidiana del alumno/a, usar metodologías activas y participativas donde la manipulación sea fundamental. Vemos a continuación algunos ejemplos:
  • Describir situaciones en las que la medición implique acción y otras en las que solo sea una actividad mental.
  • Relacionar cantidades de magnitud a medir con la unidad más adecuada.
  • Proponer una actividad al niño en la que deba elegir una unidad de medida y el instrumento más adecuado.
  • Citar instrumentos de medida, para distintas magnitudes, que todo ciudadano debe conocer.
  • Diseñar una actividad en la que se especifique qué medir, qué unidad utilizar en la medida y el procedimiento a seguir.

Sesión 3ª, 03/03/2016

Comenzamos la clase debatiendo sobre una cuestión: Libros de texto, ¿sí o no?
Algunos grupos mantienen la idea de que sí es bueno el libro de texto, pero usándolo como un recurso más del aula, evitando caer en la enseñanza tradicional donde el libro es el eje del curriculum. Otros nos decantamos rompedores con el sistema y rechazamos los libros, con el fin de potenciar la programación única y personal del docente elaborando los recursos adaptados al alumnado.
Las editoriales se han dado cuenta de esta realidad donde el libro de texto entra en crisis frente a los nuevos modelos de enseñanza donde las nuevas tecnologías y la atención cada vez más individualizada al alumnado cuestiona el uso del libro de texto. Por ello, han creado los libros digitales y plataformas de aprendizaje, pero eso no es suficiente. Los docentes debemos estar alertas a los ritmos de aprendizaje para aplicar la metodología adecuada.
Los libros de texto tienen cosas positivas y negativas, lo importante es que el docente tenga criterio para elegir. También hay que estar abierto a conocer y probar otras metodologías como el PLE y el Flipped Classroom.

Después visionamos La geometría hace arte, donde, a través del análisis del monumento histórico la Alhambra de Granada, se hace un viaje por los diecisiete grupos de particiones simétricas en el plano. Una manera muy realista, conectando con un elemento cercano, de ver la conexión de las matemáticas con el arte.

A continuación, pasamos a ver una presentación sobre el tratamiento didáctico de la superficie y el volumen.
La superficie es la parte externa de un cuerpo que sirve de delimitación con el exterior. Extensión en la que sólo se consideran dos dimensiones, largo y ancho.

El volumen es la magnitud que expresa la extensión de cuerpo en tres dimensiones, largo, alto y ancho. Es una magnitud escalar definida como la extensión de tres dimensiones de una región del espacio.
Para obtenerlas, las magnitudes pueden ser tratadas como:
  • Unidimensionales: Se compara la superficie o el volumen con el patrón y mediante un proceso aditivo obtenemos el valor.
  • Multidimensionales: Obtenemos la superficie y el volumen como producto de varias medidas longitudinales.

Uno de los recursos para el tratamiento didáctico de la superficie es el tangram. El tangram es un juego de origen chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan (tabla de la sabiduría). Es un puzzle que consta de siete piezas que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000.
Existen en internet muchas plantillas gratuitas para que los docentes realicemos en clase este juego. Los propios alumnos pueden dibujar y recortar cada una de sus piezas siguiendo las pautas del docente para después jugar a crear distintas figuras.
Las piezas guardan relación en torno a la proporción y podemos calcular el perímetro y área de cada una de ellas.
Si quieren saber más sobre los tangram, pueden visitar el siguiente enlace:

Otro recurso imprescindible el geoplano. Es un tablero plano rígido en el que se dispone una trama de clavos o pivotes que sobresalen y que se encuentran dispuestos a una distancia fija entre ellos y/o formando una distribución regular
El geoplano fue inventado por el matemático y pedagogo egipcio Galeb Gattegno (1911-1988) para enseñar geometría a niños pequeños. Consiste en una superficie plana en la que se dispone, de manera regular, una serie de puntos. Dependiendo de cómo estén colocados estos puntos, se distinguen varios tipos de geoplanos, aunque los que más se utilizan son el geoplano triangular, el cuadrado o cuadrangular y el circular.
Los tableros que constituyen los geoplanos necesitan de un material auxiliar para su mejor aprovechamiento didáctico: los elásticos de caucho o gomillas o hilos de varíos colores y las tramas isométricas o representaciones planas sobre papel y mediante tramas de puntos, de las mismas distribuciones de los clavos en los geoplanos. Las tramas isométricas se pueden también utilizar independientemente de los tableros y las gomillas, por lo que es posible encontrar información sobre ellas como material didáctico independiente de los geoplanos.
El Teorema de Pick se aplica a polígonos cuyos vértices tienen coordenadas enteras; en otras palabras, formas cerradas que puedes dibujar pasado por los «cruces» de una retícula de cuadrados como las de un cuaderno.
Resulta que si cuentas los puntos hay están en el interior (i) y en los que hay en intersecciones de los bordes (b), el área de la figura es exactamente A = i + (b/2) - 1. En este ejemplo hay 40 interiores y 12 en el borde, por tanto el área es A = 40 + 12/2 - 1 = 45.

Para hallar el área de las figuras planas y de los cuerpos geométricos, también contamos con las fórmulas:

Hay otra estrategia que a los alumnos les puede venir muy bien para aprender el concepto de volumen. Se trata de descomponer o realizar el desarrollo plano de poliedros.

A continuación, dimos un repaso a los frisos, mosaicos y fractales. Un friso es una composición geométrica que se genera al trasladar sucesivamente una figura o un grupo de figuras, según el mismo vector de traslación horizontal.
Un mosaico es una composición geométrica que se genera al transformar sucesivamente una figura o grupo de figuras, llamada módulo básico o tesela, que produce el recubrimiento del plano, con las siguientes condiciones:
  • No pueden superponerse.
  • No pueden dejar huecos sin recubrir.

Un  es una figura, que puede ser espacial o plana, formada por componentes infinitos. Su principal característica es que su apariencia y la manera en que se distribuye estadísticamente no varía aun cuando se modifique la escala empleada en la observación.
Son figuras que tienen perímetro infinito y área finita.

Debemos conocer a nuestros alumnos y prever los errores de los alumnos en la medida de la superficie y el volumen:

Estas son las concepciones de los alumnos de 11-15 años sobre el volumen:
  • El lugar ocupado por…
  • El espacio ocupado por…
  • Las tres dimensiones en las que nos desplazamos…
  • Lo que puede contener un objeto…
  • El conjunto de toda la habitación…
  • Lo que hay dentro de una cosa…
  • Es el largo, el alto y el ancho…
  • Etc.

Y las palabras relacionadas con el término son: bulto, balumba, cuerpo, corpulencia, capacidad, solidez, molde, espacio, dimensión.
Por otro lado, el vocabulario relacionado con el término capacidad es: cabida, espacio, extensión, aforo, tonelaje, porte, cabimiento, arqueo.

La constitución del objeto mental volumen, según Freudenthal debe seguir la siguiente secuencia:
  1. Comenzar con transformaciones de romper y rehacer.
  2. Continuar con la equivalencia de capacidad de recipientes abiertos y volumen de cuerpos sólidos.
  3. Seguir con transformaciones reales de vaciar para comparar contenidos.
  4. Abordar las transformaciones que conservan y no conservan el volumen.

Sesión 4ª, 10/03/2016

Comenzamos la sesión viendo un vídeo sobre medidas asociadas al cuerpo. 

Después, trabajando por grupos, planteamos una propuesta didáctica para segundo ciclo:

Objetivos:
  • Experimentar las medidas a través del cuerpo.
  • Aplicar distintos patrones de medida a un mismo objeto.
  • Fomentar las relaciones interpersonales.
Metodología:
  • Se pretende que se logren aprendizajes a través de la participación y motivación del alumnado, buscando la comunicación entre discentes y el desarrollo de aprendizajes relevantes.
Actividades:
  • Medir objetos de la clase utilizando distintas medidas (pulgadas, palmos, pasos…)
  • Por parejas medir al compañero/a usando el patrón que sea más adecuado.
  • Plantearles cómo medirían distancias grandes del colegio para que debatan en grupo cuál es la mejor opción y después llevarlo a cabo.
Evaluación:
  • Observación directa de la conducta para ver si se van cumpliendo los objetivos propuestos.
  • Anotando en un cuaderno del profesor cómo progresan a través de las actividades para recopilar evidencias de aprendizaje junto a las producciones escritas de los alumnos.
Después, el profesor nos puso otro video: Longitudes con Geogebra en “el hombre de Vitrubio”. Pueden verlo pinchando en el siguiente enlace:

Es una manera de trabajar el número áureo, el cual representa la proporción humana. También podemos trabajarlo con la tarjeta de crédito. Yo lo he probado con Geogebra, aquí tenéis el resultado:
Entramos en el tema de la amplitud angular y su medida. Comenzamos planteando por grupos ideas para introducir el concepto de ángulo en el tercer ciclo: con el teorema de Pitágoras, los movimientos en el plano, los polígonos, los movimientos en el plano, el teorema de Euler…

También se puede usar el tiempo para introducir los ángulos, mirando los ángulos que se forman con las agujas del reloj analógico en cada una de las horas del día.

Un ángulo es la parte del plano que se encuentra comprendida entre dos líneas rectas que comienzan en un mismo punto. Se suele representar dibujando un arco entre las dos líneas. Realmente se han formado dos ángulos, la zona amarilla y la zona azul.

Los ángulos se pueden medir en grados o en radianes. El radián es la unidad de ángulo plano en el Sistema Internacional de Unidades, representa el ángulo central en una circunferencia y abarca un arco cuya longitud es igual a la del radio.

Se toma como sentido positivo el contrario a las agujas del reloj y como sentido negativo el mismo que las agujas del reloj.

Se denomina región angular cada una de las dos partes en que queda dividido el plano por un ángulo.
También vimos la definición de carácter trigonométrico de ángulo:
Es la amplitud de rotación o giro que describe un segmento rectilíneo en torno de uno de sus extremos tomado como vértice desde una posición inicial hasta una posición final.
Si la rotación es en sentido levógiro (contrario a las manecillas del reloj), el ángulo se considera positivo. Si la rotación es en sentido dextrógiro (conforme a las manecillas del reloj), el ángulo se considera negativo.

La trigonometría se encarga de estudiar los ángulos y la medida. Nos permite medir objetos inaccesibles a través de tangentes, senos…

De manera más detallada, la trigonometía se define como:
Es la subdivisión de las matemáticas que se encarga de calcular los elementos de los triángulos. Para esto se dedica a estudiar entres los ángulos y los lados de los triángulos.

A continuación trabajamos los distintos tipos de ángulos:


La unidad de medida principal que utilizamos para medir la amplitud o abertura de un ángulo. Un grado (1º) resulta de dividir en noventa partes iguales un ángulo recto.
También existe el sistema centesimal, donde cada cuadrante se divide en 100 partes. Pero actualmente apenas se utiliza.

Encontramos distintos instrumentos para la medida de ángulos. Estos son los transportadores, sextantes, goniómetros, y otros que podemos ver en la siguiente presentación de Jhojan Ricardo Pinto:

Los triángulos también son importantes en el estudio y trabajo con polígonos. Un ejemplo de ello es la clasificación que hacemos de los triángulos.
Una actividad interesante que se puede hacer con nuestros alumnos es sumar los ángulos interiores de un polígono regular:

Polígono
Nro. de triángulos
Suma de los ángulos
Triángulo
1
1 · 180º = 180º
Cuadrilátero
2
2 · 180º = 360º
Pentágono
3
3 · 180º = 540º
Hexágono
4
4 · 180º = 720º
Heptágono
5
5 · 180º = 900º
Octógono
6
6 · 180º = 1080º
n-lados
n - 2
(n – 2) · 180º

Por otro lado, también podemos aprender a averiguar cuántas diagonales tiene un polígono regular. En primer lugar, podemos dibujar las diagonales en un triángulo, un cuadrilátero, un pentágono… y contarlas. Después viendo lo que varía según el número de lados del polígono, intentar inducir la fórmula para su resolución.


Son muchos los usos se los ángulos en la vida cotidiana, por ejemplo, podemos averiguar la altura de objetos por la sombra que proyectan, incluso para hallar la altura de las pirámides de Egipto.

Otro de sus usos cotidianos que además son atractivos para trabajar en clase, son las traslaciones en el plano: rotaciones, giros y simetrías.

Con las traslaciones en el plano podemos realizar mosaicos y teselaciones, ver qué polígonos podemos utilizar y combinar. También aprender que los pentágonos no valen para rellenar el plano, ya que al juntar tres queda un hueco de 36º.

Realizando giros de figuras podemos favorecer también el desarrollo perceptivo-visual al ver cómo la misma figura está girada.

Las simetrías se pueden trabajar en primer lugar con una cuadrícula, para dibujar figuras con apoyo de los cuadros. También trazando todos los ejes de simetría que tenga la figura y, por último, buscar objetos o imágenes de la vida cotidiana donde veamos simetría, como por ejemplo los logotipos de marcas.


Para finalizar, repasamos la fórmula de Euler para los poliedros donde C + V = A + 2, siendo el número de caras, V el número de vértices y A el número de aristas. De nuevo, la manera más didáctica de aprender seria partiendo de un ejercicio manipulativo con poliedros diversos, donde los alumnos pueden tocar y contar el número de aristas y de vértices, para luego trabajar sobre la fórmula.




Sesión 5ª, 17/03/2016

Para comenzar, el profesor nos planteó una pregunta para debatir en grupo. Establecimos argumentos a favor y en contra sobre las aportaciones de las tecnologías de la información. Después cada grupo los expuso, reuniéndose en total los siguientes:
Ventajas
Inconvenientes
-          Acceso a mayor número de recursos y de información.
-          Aumento de la motivación y participación a través de la interactividad.
-          A veces la mala conexión a la red imposibilita llevar a cabo la sesión.
-          Supone esfuerzo y tiempo extra.
-          Estrecha relación entre el simple entretenimiento y el currículo.
-          Formación docente para la educación con nuevas tecnologías.
-          Fomento de la competencia digital.
-          Permite que los discentes sean receptores y emisores de información.
-          Cambio en los modelos de enseñanza (rol del docente). Como por ejemplo, la metodología Flipped Classroom.
-          Pensamiento crítico sobre la saturación de información.
-          Flexibilización de espacios y tiempos.
-          Adaptar los recursos que se ofrecen al contexto.
-          Seguridad y protección del alumnado.
-          Precisa replantear la evaluación.
-          Recursos inadaptados a la diversidad del aula.

Dedicamos el resto de la sesión a trabajar con un recurso muy interesante para usar en clase. Se trata de un recurso de la editorial SM sobre áreas de cuerpos geométricos. Resulta intuitivo y muy completo, ya que incluyen unas explicaciones ilustradas con buenos ejemplos, ejercicios y material complementario.
A mí personalmente, me gusta más trabajar con recursos y experiencias compartidas por otros docentes, pero no debemos subestimar los recursos que ofrecen las editoriales, pues a veces nos podemos sorprender, como me ha ocurrido a mí en este caso.

Os dejo a continuación una captura de la web y el enlace para acceder. Si queréis aprender sobre las áreas de figuras circulares, de prismas y pirámides, de conos y cilindros, así como los volúmenes, este es tu sitio.
http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?TemaClave=1120



Sesión 6ª, 31/03/2016

En la primera parte de la clase, el profesor nos propuso distintas herramientas para dinamizar contenidos, de manera que sean recursos audiovisuales más atractivos para el alumnado. Por ello, también las comparto con vosotros:



Google Scholar: es un buscador centrado en el mundo académico ofreciendo información científica-académica. Sus fuentes son editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar: citas, enlace a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias a congresos, informes científicos-técnicos, tesis, tesinas, archivos depositados en repositorios.
Dropbox: Servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. Lo podemos utilizar a través de la web así como en forma de aplicación en múltiples dispositivos y sistemas operativos.
Pixton: Herramienta para crear cómics (tira cómica, guión gráfico o novela gráfica). Puedes elegir e incluso diseñar personajes, para después crear cómic en múltiples escenas.
Piktochart: Para crear infografías, informes y presentaciones
Glogster: Es una aplicación web que nos permite crear y compartir pósteres multimedia interactivos. Se puede insertar con facilidad textos, enlaces o  imágenes así como   archivos de audio o vídeo.
Linoit: Sirve para organizar nuestras notas y crear murales o corcheras online y visualizarlas a través de un navegador   desde cualquier equipo con conexión a internet, independientemente del sistema operativo utilizado. Además de poder publicar en nuestra corchera virtual fotos, vídeos y url`s con comentarios y posibilidad de envío a nuestros grupos, tanto de manera pública como privada.
Dipity: Es una aplicación gratuita que permite la creación de líneas del tiempo interactivas, donde podemos seleccionar la información más relevante sobre un tema y organizarla en orden cronológico. Se puede integrar cualquier tipo de recurso que encontremos en la red desde textos, imágenes, videos.

En la segunda parte de la clase, empezamos el tema sobre estadística y probabilidad. Por grupos, intentamos definir el concepto de estadística:

“Rama de las ciencias sociales matemáticas que estudia la recogida de análisis y datos cuantitativos y cualitativos. Se rige por una serie de pasos: recogida, observación/análisis y conclusiones.”

Basándonos en la RAE, la estadística se puede definir como una «rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades».

Este tema es preferible para trabajar en el tercer ciclo, debido a su complejidad. Algunos ejemplos de actividades sobre estadística son:
  • Medir alturas, tabular, medir, moda, mediana, varianza.
  • Índice de masa corporal (peso/altura al cuadrado), índice medio de la clase (que nos lleva a aprender consejos sobre la dieta).
  •  Diagramas de sectores.

Hay que tener cuidado cuando analizamos las gráficas, puede llevarnos a una mala interpretación de los datos. Puede ser descriptiva o inferencial.

Pasamos a ver un vídeo titulado El mundo de las gráficas.

Este video es útil para comprender cómo de importantes son las gráficas en muchas situaciones de la vida cotidiana, ya sea en la ciencia médica, en estudios sociales-económicos-políticos como en actividades lúdicas como el deporte.

Partiendo de este recurso, el profesor nos planteó cuáles son los errores que cometen los alumnos con la realización de gráficas. Muchos coincidimos en la posible confusión de los ejes cartesianos. Esto se puede solucionar dando plantillas o diferenciando cada eje con un color. Es importante realizar comparaciones de escalas para evitar engaños.

Como actividad, mi grupo propuso realizar un estudio estadísticas de aspectos físicos (color de pelo, de ojos, si llevan gafas) de los niños de clase. Incluso podemos comparar los resultados con datos de la población del país. Para esto sería necesario enseñarles a calcular porcentajes con la regla de tres.

Otro grupo también propuso una actividad interesante: calcular a final de curso las medias de las notas de todo el curso utilizando hojas de cálculo. Los propios niños nos ayudarían a los docentes y así evalúan ellos mismo cuál ha sido su recorrido.

Otras actividades de mis compañeros que se pueden llevar a cabo son un gráfico con la distribución de los cumpleaños de los niños por meses; un climograma a lo largo del curso académico; medir objetos de la clase y representar las alturas en un gráfico.

Después vimos otro video llamado Introducción a la estadística:

En este tema también sería interesante introducir a los niños en las estadísticas de población, la muestra representativa y muestra aleatoria. Por ejemplo, se puede estudiar a través de un texto los tipos de palabras que aparecen y las frecuencias.

También, no podemos olvidar el azar, que es un aspecto relevante de la probabilidad y además hay muchas maneras divertidas de tratarlo a través del juego (ruletas, dados, cartas…).

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