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Aspectos generales sobre Magnitud, Cantidad y Medida

18 febrero, 2016

Sesión 1, 18/02/2016
Tema 1: Magnitud, cantidad y medida

En esta primera sesión de clase realizamos una clarificación de los conceptos que tienen relación con la Didáctica de la Medida. No es lo mismo magnitud que medir, ya que el primero hace referencia a una característica observable y medir a la acción.
  • Magnitud: Propiedad, característica física o atributo de los cuerpos, entes, colecciones, fenómenos o situaciones, que puede ser cuantificada y expresada mediante un número y un patrón o unidad.
  • Medir: Asignar un código identificativo a las distintas modalidades o grados de una característica de un objeto a otro, o ser coincidente en dos o más objetos.
  • Cantidad: Manifestación concreta o un caso particular de la misma. Se pueden comparar, ordenar y medir.

Algunos ejemplos de magnitud son: la longitud (l), la masa (m), el tiempo (t), la temperatura (T), la intensidad de corriente (I), intensidad luminosa (I), cantidad de sustancia (n), el volumen (V), la densidad (p), la velocidad (v), la aceleración (a), la fuerza (F), la presión (p) y el trabajo (W).

También repasamos la clasificación de las magnitudes y las medidas según la tipología. Abajo añado una imagen que lo resume.
Por último, hablamos de la estimación. Se trata de un juicio de valor del resultado de una operación numérica o de la medida de una cantidad en función de circunstancias individuales del que lo emite. La escuela en ocasiones cae en el error de tratar la enseñanza de las matemáticas como cálculos exactos donde el error es tratado como algo negativo. Pero realizar estimaciones, aproximaciones y redondeos son importantes para la vida diaria (por ejemplo, cuando vamos de compras y realizamos cálculos sobre el gasto aproximado que tendremos), es por ello por lo que la estimación no puede obviarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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