Sesión 1, 18/02/2016
Tema 1: Magnitud, cantidad y medida
En esta primera sesión de clase realizamos una clarificación de los conceptos que tienen relación con la Didáctica de la Medida. No es lo mismo magnitud que medir, ya que el primero hace referencia a una característica observable y medir a la acción.
- Magnitud: Propiedad, característica física o atributo de los cuerpos, entes, colecciones, fenómenos o situaciones, que puede ser cuantificada y expresada mediante un número y un patrón o unidad.
- Medir: Asignar un código identificativo a las distintas modalidades o grados de una característica de un objeto a otro, o ser coincidente en dos o más objetos.
- Cantidad: Manifestación concreta o un caso particular de la misma. Se pueden comparar, ordenar y medir.
Algunos ejemplos de magnitud son: la longitud (l), la masa (m), el tiempo (t), la temperatura (T), la intensidad de corriente (I), intensidad luminosa (I), cantidad de sustancia (n), el volumen (V), la densidad (p), la velocidad (v), la aceleración (a), la fuerza (F), la presión (p) y el trabajo (W).
También repasamos la clasificación de las magnitudes y las medidas según la tipología. Abajo añado una imagen que lo resume.
0 comentarios:
Publicar un comentario