En la segunda parte de la clase, empezamos el tema
sobre estadística y probabilidad. Por grupos, intentamos definir el concepto de
estadística:
“Rama de las ciencias sociales matemáticas
que estudia la recogida de análisis y datos cuantitativos y cualitativos. Se
rige por una serie de pasos: recogida, observación/análisis y conclusiones.”
Basándonos en la RAE, la
estadística se puede definir como una «rama de la matemática que utiliza
grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el
cálculo de probabilidades».
Este tema es preferible para
trabajar en el tercer ciclo, debido a su complejidad. Algunos ejemplos de
actividades sobre estadística son:
- Medir alturas, tabular, medir, moda, mediana, varianza.
- Índice de masa corporal (peso/altura al cuadrado), índice medio de la clase (que nos lleva a aprender consejos sobre la dieta).
- Diagramas de sectores.
Hay que tener cuidado cuando
analizamos las gráficas, puede llevarnos a una mala interpretación de los
datos. Puede ser descriptiva o inferencial.
Pasamos a ver un vídeo titulado El
mundo de las gráficas.
Este video es útil para
comprender cómo de importantes son las gráficas en muchas situaciones de la
vida cotidiana, ya sea en la ciencia médica, en estudios
sociales-económicos-políticos como en actividades lúdicas como el deporte.
Partiendo de este recurso, el
profesor nos planteó cuáles son los errores que cometen los alumnos con la
realización de gráficas. Muchos coincidimos en la posible confusión de los ejes
cartesianos. Esto se puede solucionar dando plantillas o diferenciando cada eje
con un color. Es importante realizar comparaciones de escalas para evitar
engaños.
Como actividad, mi grupo propuso
realizar un estudio estadísticas de aspectos físicos (color de pelo, de ojos,
si llevan gafas) de los niños de clase. Incluso podemos comparar los resultados
con datos de la población del país. Para esto sería necesario enseñarles a calcular
porcentajes con la regla de tres.
Otro grupo también propuso una
actividad interesante: calcular a final de curso las medias de las notas de
todo el curso utilizando hojas de cálculo. Los propios niños nos ayudarían a
los docentes y así evalúan ellos mismo cuál ha sido su recorrido.
Otras actividades de mis
compañeros que se pueden llevar a cabo son un gráfico con la distribución de
los cumpleaños de los niños por meses; un climograma a lo largo del curso
académico; medir objetos de la clase y representar las alturas en un gráfico.
Después vimos otro video llamado
Introducción a la estadística:
En este tema también sería
interesante introducir a los niños en las estadísticas de población, la muestra
representativa y muestra aleatoria. Por ejemplo, se puede estudiar a
través de un texto los tipos de palabras que aparecen y las frecuencias.
También, no podemos olvidar el
azar, que es un aspecto relevante de la probabilidad y además hay muchas
maneras divertidas de tratarlo a través del juego (ruletas, dados, cartas…).
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