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Estadística y Probabilidad - Introducción

31 marzo, 2016

Sesión 6ª, 31/03/2016

En la segunda parte de la clase, empezamos el tema sobre estadística y probabilidad. Por grupos, intentamos definir el concepto de estadística:

“Rama de las ciencias sociales matemáticas que estudia la recogida de análisis y datos cuantitativos y cualitativos. Se rige por una serie de pasos: recogida, observación/análisis y conclusiones.”

Basándonos en la RAE, la estadística se puede definir como una «rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades».

Este tema es preferible para trabajar en el tercer ciclo, debido a su complejidad. Algunos ejemplos de actividades sobre estadística son:
  • Medir alturas, tabular, medir, moda, mediana, varianza.
  • Índice de masa corporal (peso/altura al cuadrado), índice medio de la clase (que nos lleva a aprender consejos sobre la dieta).
  •  Diagramas de sectores.

Hay que tener cuidado cuando analizamos las gráficas, puede llevarnos a una mala interpretación de los datos. Puede ser descriptiva o inferencial.

Pasamos a ver un vídeo titulado El mundo de las gráficas.

Este video es útil para comprender cómo de importantes son las gráficas en muchas situaciones de la vida cotidiana, ya sea en la ciencia médica, en estudios sociales-económicos-políticos como en actividades lúdicas como el deporte.

Partiendo de este recurso, el profesor nos planteó cuáles son los errores que cometen los alumnos con la realización de gráficas. Muchos coincidimos en la posible confusión de los ejes cartesianos. Esto se puede solucionar dando plantillas o diferenciando cada eje con un color. Es importante realizar comparaciones de escalas para evitar engaños.

Como actividad, mi grupo propuso realizar un estudio estadísticas de aspectos físicos (color de pelo, de ojos, si llevan gafas) de los niños de clase. Incluso podemos comparar los resultados con datos de la población del país. Para esto sería necesario enseñarles a calcular porcentajes con la regla de tres.

Otro grupo también propuso una actividad interesante: calcular a final de curso las medias de las notas de todo el curso utilizando hojas de cálculo. Los propios niños nos ayudarían a los docentes y así evalúan ellos mismo cuál ha sido su recorrido.

Otras actividades de mis compañeros que se pueden llevar a cabo son un gráfico con la distribución de los cumpleaños de los niños por meses; un climograma a lo largo del curso académico; medir objetos de la clase y representar las alturas en un gráfico.

Después vimos otro video llamado Introducción a la estadística:

En este tema también sería interesante introducir a los niños en las estadísticas de población, la muestra representativa y muestra aleatoria. Por ejemplo, se puede estudiar a través de un texto los tipos de palabras que aparecen y las frecuencias.


También, no podemos olvidar el azar, que es un aspecto relevante de la probabilidad y además hay muchas maneras divertidas de tratarlo a través del juego (ruletas, dados, cartas…).

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