Sesión 5ª, 17/03/2016
Para comenzar, el profesor nos
planteó una pregunta para debatir en grupo. Establecimos argumentos a favor y
en contra sobre las aportaciones de las tecnologías de la información. Después
cada grupo los expuso, reuniéndose en total los siguientes:
Ventajas
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Inconvenientes
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Acceso a mayor número de recursos y de
información.
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Aumento de la motivación y participación a
través de la interactividad.
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A veces la mala conexión a la red imposibilita
llevar a cabo la sesión.
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Supone esfuerzo y tiempo extra.
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Estrecha relación entre el simple
entretenimiento y el currículo.
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Formación docente para la educación con nuevas
tecnologías.
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Fomento de la competencia digital.
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Permite que los discentes sean receptores y
emisores de información.
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Cambio en los modelos de enseñanza (rol del
docente). Como por ejemplo, la metodología Flipped Classroom.
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Pensamiento crítico sobre la saturación de
información.
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Flexibilización de espacios y tiempos.
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Adaptar los recursos que se ofrecen al
contexto.
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Seguridad y protección del alumnado.
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Precisa replantear la evaluación.
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Recursos inadaptados a la diversidad del aula.
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Dedicamos el resto de la sesión a
trabajar con un recurso muy interesante para usar en clase. Se trata de un
recurso de la editorial SM sobre áreas de cuerpos geométricos. Resulta
intuitivo y muy completo, ya que incluyen unas explicaciones ilustradas con
buenos ejemplos, ejercicios y material complementario.
A mí personalmente, me gusta más
trabajar con recursos y experiencias compartidas por otros docentes, pero no
debemos subestimar los recursos que ofrecen las editoriales, pues a veces nos
podemos sorprender, como me ha ocurrido a mí en este caso.
Os dejo a continuación una
captura de la web y el enlace para acceder. Si queréis aprender sobre las áreas
de figuras circulares, de prismas y pirámides, de conos y cilindros, así como
los volúmenes, este es tu sitio.
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